Secreto de cerdo al horno sobre cama de patatas

2014-01-02
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 2:00 h

El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico. Suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo. Entre sus características destaca que una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada, lo que proporciona que un secreto a la plancha sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.

Con toda esta información sobre el secreto de cerdo y que es además económico ¿no os animáis a hacerlo?

Al ser piezas pequeñas, os recomiendo una por persona y que no sean muy gordas (si lo son cortarlas por la mitad) y hacerlo trozos. Tambien si quereis podeis añadir, junto con la cebolla y el tomate, un pimiento verde cortado en aros.

Esta receta es muy sencilla, y la hizo mi hija en una comida en su casa y resultó exquisita. Además de fácil  es barata… ¡qué más podemos pedir!

 

Ingredientes

  • 4 Secretos de cerdo (1 por persona)
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Tomate mediano
  • 3 Patatas grandecitas
  • Tomillo
  • Romero
  • 4 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Pasos

Paso 1

Colocar los trozos de secreto en un recipiente. Salpimentar. Añadir el romero y tomillo. Añadir los ajos pelados y aplastados con un cuchillo y un chorrito de aceite. Mover bien la carne para que todos los ingredientes queden mezclados con la carne.. Dejarlo reposar así durante 3 o 4 horas antes de cocinarlo.

Paso 2

Precalentar el horno a 225º, arriba y abajo.

Paso 3

Pelar las patatas y cortar en láminas como para tortilla. Colocar las patatas en una fuente untada con unas gotas de aceite para evitar que se peguen. Salpimentar. Echar un chorrito de aceite por encima y meter en el horno unos 15 minutos, hasta que empiecen a coger color tostado.

Paso 4

Cortar la cebolla y el tomate en láminas finas. Sacar la bandeja del horno y colocar la cebolla y el tomate sobre las patatas, echar una pizca de sal sobre los tomates, y encima colocar los trozos de carne que hemos estado reservando (podéis quitar los ajos si no os gustan)

Paso 5

Meter de nuevo en el horno. Cambiar la opción de horno a arriba y abajo junto con ventilador, y dejar 15 minutos, sacar la bandeja, dar la vuelta a los trozos de carne y dejar otros 15 minutos. Si no tenéis ventilador, los tiempos son un poco mayores, unos 20 minutos, mínimo, por cada lado.

Paso 6

Para servir, colocar una cama de patatas junto con cebolla y tomate en el plato y encima las piezas de secreto.

Tipo de receta: , Etiquetas: , Ingredientes:, , , , , , , , ,

Comentarios (2)

  1. Publicado por Silvia Espinosa el 09/12/2016

    Joer, está genial esta receta. Ya no tiene escusa mi marido para que haga esa comida :D.

    • Publicado por Porque yo lo guiso el 10/12/2016

      Cuanto me alegro Silvia. Y por supuesto si te la hacen es un plus añadido a esta receta. Sale muy buena. Ya me dirás.
      Eso si, te recomiendo que el secreto, a ser posible, sea de ibérico. La diferencia de ser una buena calidad se nota en el resultado final de la receta.
      Un abrazo y gracias por seguirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(3.3 / 5)

3.3 5 12
Califica esta receta

12 personas calificaron esta receta

66.639

publicidad