Setas al estilo de la abuela

2019-11-10
publicidad
  • Raciones : 6
  • Tiempo de Preparación: 20m

Cuando llega el otoño nos viene siempre al recuerdo esas setas que nos preparaba mi suegra. Eran setas de cardo que ella, o mi suegro o mis cuñados, recogían en el monte… por supuesto que ellos las conocían y sabían las setas que recolectaban. Siempre de cardo, nunca otras variedades.

La verdad es que yo he salido con ellos muchas veces al monte cuando iban a recolectar setas, lo mismo que en primavera cuando iban a recolectar espárragos, y aunque os parezca increíble ¡yo no veía nada por el suelo aunque no dejaba de mirar! Un desastre por mi parte.

Pero luego venia la segunda parte, comérnoslas. Exquisitas.

Hemos estado años comiéndolas y la verdad que tampoco me había preocupado mucho de averiguar la receta de mi suegra, como he hecho con otras comidas como las gachas o los gazpachos manchegos… pero preguntando a mis cuñados hemos podido sacar el sabor muy parecido al de entonces… solo que aquí hemos añadido algún guiño más actual, que por supuesto mi suegra no echaba y que es optativo de que vosotros utilicéis: la pastilla de caldo. Sustituirlo por sal al gusto y punto. Tampoco estoy muy segura de que echase el chorrito de vino tinto, que fuese blanco, pero esto lo podéis cambiar también vosotros.

Esta receta es ideal para las setas de cardo frescas (ahora es la época aunque a unos precios casi prohibitivos, un capricho) pero también la podéis utilizar en setas de cultivo. Faltará ese sabor característico que dan las setas silvestres, pero también están muy buenas. Y si utilizáis las setas de cardo congeladas (muchísimo más asequibles que las frescas) lo único que os recomiendo es que las utilicéis descongeladas y escurridas.

De una forma u otra, os recomiendo que os animéis y hagáis esta receta.

Ingredientes

  • 700 kg de setas de cardo
  • 150 gramos de taquitos de jamón
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vino tinto
  • 1 cucharadita de café de pulpa de pimiento choricero
  • 3 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 cucharadita de café de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pastilla de caldo de verduras (optativo)
  • Aceite de oliva

Pasos

Paso 1

Limpiamos bien las setas (si son frescas)

Paso 2

Echamos un chorreón de aceite en una cazuela y sofreímos un poco el jamón. Retiramos y reservamos.

Paso 3

En ese aceite rehogamos las setas durante 4 o 5 minutos. Las sacamos y las reservamos.

Paso 4

Ponemos a pochar con ese mismo aceite la cebolla muy picadita y los dientes de ajo.

Paso 5

Cuando esté bien pochada la cebolla echar un chorrito de vino tinto. Subimos el fuego para que evapore el alcohol durante un par de minutos.

Paso 6

Una vez se haya evaporado el alcohol, bajamos el fuego y añadimos la pulpa de pimiento choricero, el tomate frito, el pimentón dulce y la hoja de laurel.

Paso 7

Damos unas vueltas al guiso para que se integre todo y añadimos las setas, el jamón, y la pastilla de caldo desmigada.

Paso 8

Volvemos a mezclar bien todo y lo tenemos cociendo 5 minutos. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. Este guiso queda mejor de un día para otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

68

publicidad