Sopa de ajo (o sopa calentita para dias frios)

2014-02-26
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 30m

Yo creo que hay platos para determinados días y estaciones del año. Me explico: un día con frío, soleado pero con mucho frío, o un día nublado, con amenaza de nieve o aguanieve… a un día así le pega comer una sopa de ajo. Esa es la sopa que me trae recuerdos de mi niñez. De una mesa de comedor, con mi madre, mi abuela, mis primos, y la sopa de ajo servida en esos tazones grandes de barro.

Como siempre digo, habrá muchas formas de hacer una receta de un plato determinado, todas riquísimas, supongo, pero el recuerdo que tú tienes es el de esa receta familiar. Y esta es la receta que hacía mi abuela, mi madre y mis tías. Y también la que hago yo en mi casa.

La única variación es el pan. No es fácil encontrar pan de pueblo (excelente esta receta con este tipo de pan), pero también queda muy bien con el pan de barra. Mi recomendación es que sea un pan de un día para otro (meterlo en una bolsa de plástico para que quede un poco más “sentado”), y que las “lonchitas” de pan sean finas. Y por supuesto, no revolver la sopa hasta que no esté servida. Importante para que no se deshaga.

Si queréis darle un “toquecito” podéis poner unos taquitos de jamón, muy picaditos, en el fondo de los cuencos antes de echar el pan. Pero la receta originaria no llevaba jamón.

Que os aproveche.

 

Ingredientes

  • 6 dientes de ajos grandes
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 1 litro y medio de caldo (podéis utilizar caldo de pollo o de carne de brick),
  • 1 cucharadita de café de pimentón dulce
  • 4 huevos (un huevo por comensal)
  • 1 barra de pan (a ser posible del dia anterior)
  • sal

Pasos

Paso 1

Poner a calentar el caldo en una cazuela. Precalentar el horno a 200º

Paso 2

En una sartén honda o cazuela poner el aceite a calentar. Pelar y cortar los ajos en láminas finas y rehogarlos a fuego lento en el aceite. Cuando empiecen a tomar color, antes que se doren, sacarlos con una espumadera y reservarlos en un platito.

Paso 3

Corta el pan a rebanadas finas y .échalas en la sartén con el aceite donde se han frito los ajos. Añade un poco de más aceite si ves que ha quedado muy seco al añadir el pan (cuidado de no echar mucho aceite para que no quede el pan muy graso). Rehogar el pan sin dejar de dar vueltas en la sartén.

Paso 4

Cuando el pan este tomando color, añadir los ajos reservados y la cucharadita de pimentón. Echar un poco de sal sobre el pan . Seguir rehogándolo con rapidez (para que no se queme el pimentón). Retirar del fuego.

Paso 5

Echar la cantidad de pan que creamos para cada comensal en los boles o tazones. Cascar un huevo encima del pan, con cuidado. Añadirle una pizca de sal sobre la yema y, con cuidado, echar el caldo (si es posible hirviendo) en cada recipiente.

Paso 6

Meter en el horno cinco minutos (o hasta ver que se ha cuajado, o puesto blanca, la clara)

Paso 7

Servir y comer inmediatamente.

 

Tipo de receta: Etiquetas: , , Ingredientes:, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4 / 5)

4 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

439

publicidad