Sopa fría de tomate y melón (o un gazpacho nuevo)

2015-09-05
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 20m

Una nueva sopa fría en este blog, que podríamos llamar gazpacho, pero que prefiero dejarlo en “sopa fría” ya que carece de muchos de los ingredientes de nuestro celebérrimo gazpacho.

Esta vez son tomates y melón los ingredientes principales, con el toque especial que le da las almendras.

Un cocinero profesional me dijo un día que, un truco para que los gazpachos tuviesen más sabor a tomate, es el echarlos a triturar sin quitarles la parte del pedúnculo (la parte del tomate que va sujeto a la mata). Lavando bien los tomates y triturándolos bien, y posteriormente pasando por un chino, eliminaremos cualquier posible resto que pueda quedar. Probar a hacerlo. Notareis la diferencia en sabor.

Esta sopa fría la he triturado en la Thermomix® pero podéis hacerla perfectamente con una buena batidora.

Ingredientes

  • 1 kilo de melón de la clase Cantalupo (los de carne naranja)
  • 1 kilo y medio de tomates de rama (bien rojos y maduros)
  • 100 gramos de almendras crudas
  • 1 cebolleta
  • Un puñadito de regañás
  • Sal, Pimienta, Aceite de oliva virgen y Vinagre de jerez al gusto
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja (optativo)
  • Agua

Pasos

Paso 1

Lavar bien los tomates y separarlos de la rama. Cortarlos en trozos, sin quitar el pedúnculo, y echarlos en el vaso de la Thermomix® o batidora.

Paso 2

El melón lo limpiaremos de semillas y piel, lo partiremos en trozos y lo añadiremos junto con el tomate.

Paso 3

Añadiremos el resto de los ingredientes al vaso de la batidora: la cebolleta limpia y cortada en trozos, las almendras crudas, la sal, la pimienta, el vinagre, la salsa de soja y el puñado de regañas (unas 10 o 15)

Paso 4

Poner toda la mezcla a triturar. Si se hace con la Thermomix® triturar durante 4 minutos, velocidad progresiva 5 a 10. Si vemos que la mezcla queda un poco espesa y dificulta el triturado, añadir un poco de agua.

Paso 5

Una vez triturados los ingredientes, pasar toda la mezcla por un chino o colador, con el fin de que quede una crema suave y sin ningún resto. Una vez pasada la crema por el chino, añadir el aceite de oliva y remover con una cuchara. Rectificar de sal, pimienta y vinagre si fuese necesario y añadir el agua que creamos conveniente, a nuestro gusto, para que quede una crema suave y no muy espesa. Reservar en la nevera en frio unas horas antes de servirla.

Paso 6

Se puede servir sola, o con una guarnición de huevo duro picado o con unos picatostes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4 / 5)

4 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

2.398

publicidad