Tarta Tatin de tomatitos Cherry

2016-04-26
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 50m

Basándonos en la célebre Tarta Tatín de manzana, os traigo aquí una riquísima Tatin de tomatitos Cherry. Un ejemplo de que las verduras también se pueden preparar de forma vistosa y deliciosa.

La base de la receta es un salteado de tomatitos cherry y, aunque sea dulce, se puede pensar en utilizarla para un entrante de comida o un brunch.

Es superfacil de hacer y cómoda, porque la podéis cocinar el día anterior. Se puede comer templada o fría, pero nunca del frigorífico.

El éxito en este tipo de tartas es el molde. Lo ideal es un molde que te permita preparar el caramelo directamente en el fuego de tu cocina y continuar el proceso de elaboración de la tarta en el horno sin cambiar de molde. Puede servirte una sartén de hierro (que pueda ir luego al horno sin ningún tipo de plástico en el mango) o molde de hierro o metálico que pueda ir al fuego (no desmontable). Esta receta la he hecho en una sartén de hierro (con mango de hierro también), de 22 cms. de diámetro

En otra ocasión os traeré recetas de otras tartas de verduras, que dan muy buen juego en nuestras mesas.

 

Ingredientes

  • Una lámina de hojaldre
  • 500 gramos de tomates Cherry (yo he utilizado los mini kumato, pero sirve cualquiera)
  • 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • Un pellizco de sal
  • 1/2 cucharita de café de canela
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 cucharita de café de albahaca seca (o en su defecto orégano)
  • 1 huevo

Pasos

Paso 1

Ponemos a fuego medio-fuerte una sartén con la cucharada de aceite y echamos los tomatitos a saltear. Añadimos la sal y la albahaca. Salteamos unos minutos y bajamos el fuego, manteniendo los tomatitos en la sartén hasta que empiecen a soltar el agua (unos 5 minutos aprox)

Paso 2

Cuando veamos que ya han soltado los tomates algo de líquido, añadimos la miel, el azúcar y la canela. Damos unos vaivenes a la sartén para que queden bien integrados todos los ingredientes.

Paso 3

Lo dejamos cociendo a fuego lento hasta que empiece a hacerse el caramelo (de 10 a 15 minutos) moviendo la sartén con vaivenes de vez en cuando para que no se rompan los tomatitos.

Paso 4

Encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo (puede utilizarse aire)

Paso 5

Cuando veamos que se está espesando el líquido de los tomates y se está haciendo un caramelo de color rubio (cuidado en este punto que no se queme el caramelo) retiramos la sartén del fuego. Colocamos la masa por encima, remetiendo bien todos los bordes, dejándolo bien tapado.

Paso 6

Pinchamos un poco la masa con una brocheta y la pintamos de huevo batido. Bajamos el horno a 180º e introducimos la sartén durante 20 minutos o hasta que el hojaldre este dorado.

Paso 7

Sacamos del horno y con mucho cuidado le damos la vuelta, igual que como si fuera una tortilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

2.074

publicidad