Terrina de carne al vino dulce con verduras

2021-12-05
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 60m

Este es un plato perfecto para estas fiestas que vienen o para cualquier día que queráis sorprender y no estar toda la mañana en la cocina. Es fácil de hacer, sale barato y lo podemos hacer hasta dos o tres días antes de esa cena o comida para el que va destinado.

En la receta original la carne es de morcillo de ternera, pero yo la he hecho con carrilleras de ternera. Las carrilleras es un plato que nos gustan mucho en casa y el resultado de su guiso es una carne tierna y melosa, como la del morcillo. Con cualquiera de las dos carnes –morcillo o carrilleras– lo podéis hacer y queda igual de bueno.

En cuanto a la nota de color que corresponde a las zanahorias podéis usar igualmente otro tipo de verduras, como son espárragos verdes, o poner una capa de espinacas cocidas. En el corte de la carne quedará también muy bonito. En ninguno de los dos casos la verdura aporta sabor, es el contraste del corte para que quede más bonito. Es decir que si tampoco ponéis nada, estará igual de bueno.

Animaros que esta receta sale espectacular

 

Ingredientes

  • 800 gramos de carrillera de ternera o morcillo
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 150 ml vino de Oporto o en su defecto vino dulce u oloroso.
  • 7 u 8 granos de pimienta
  • 4 zanahorias
  • 500 ml de caldo de verduras (puede ser de brick o una pastilla de caldo concentrado con agua)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Ponemos en la olla exprés un chorretón de aceite y marcamos la carne, para que quede sellada y coja buen color.

Paso 2

Añadimos el vino y esperamos 1 minuto o 2 a que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el caldo y los granos de pimienta. Cerramos la olla y dejamos cocer entre 45 y 50 minutos (dependerá de la potencia de la olla que utilicemos)

Paso 3

Mientras ponemos un cazo con agua y cocemos las zanahorias. Tienen que quedar al dente. Las apartamos y reservamos

Paso 4

Sacamos la carne de la olla y esperamos que baje la temperatura para poder manipular la carne y la desmenuzamos.

Paso 5

Reservamos el caldo de su cocción que podremos aprovechar si queremos para echar por encima de la carne una vez loncheada

Paso 6

Sazonamos la carne bien con la mostaza, sal y pimienta

Paso 7

Preparamos una tarrina o molde de plumcake forrado con papel film, para poder luego sacarlo mejor. Colocamos una base de carne y en el medio ponemos las zanahorias colocadas a lo largo y en la zona central del molde.

Paso 8

Cubrimos con el resto de la carne y presionamos un poco. Dejamos enfriar en la nevera tapado con film transparente, para que no se reseque. Podemos poner un peso encima. Lo dejaremos en la nevera, a ser posible, toda lanoche.

Paso 9

Un par de horas antes de consumir sacamos de la nevera a temperatura ambiente. Desmoldamos ayudándonos del film del molde y cortamos en lonchas para servir.

Paso 10

Tener en cuenta que es un plato que se come frío o a temperatura ambiente, no lo podemos calentar porque se nos desmenuzaría el molde.

Paso 11

Podemos servir acompañado del caldo que hemos reservado de su cocción, previamente reducido hasta que quede una consistencia relativamente espesa. También podemos acompañar con mostaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

482

publicidad