Tortillas de San Antón (postre tradicional manchego)

2016-02-16
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 1:30 h

Este es uno de los muchos dulces de origen manchego que, poco a poco, se va perdiendo la costumbre de hacerlos en casa. Se siguen comiendo, por supuesto, pero ya comprados. Pocas casas siguen con la tradición de hacer estos dulces. Y mucho menos hacerlos de la forma tradicional: juntándose dos o tres familiares o vecinas en la cocina y, entre todas, hacer para los días de Pascua, rosquillas, flores manchegas, hojuelas, magdalenas, o las tortillas que ahora traigo y cuya receta me la ha dado mi cuñada Amparo, y es tal y como la hace su madre.

Esta receta es de las que nuestra madre o abuela nos diría “echas la harina que te vaya pidiendo”. Esta vez me tendréis que perdonar, pero yo voy hacer lo mismo. La harina que tenéis que echar es la que te vaya “pidiendo”. Tendréis que calcular como un kilo más o menos. Y la medida del vaso es de los que llamamos “de vino”

Ingredientes

  • 1 vaso de agua caliente
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • Media cucharadita de raspadura de limón o de naranja
  • Un pellizco de sal
  • Harina
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar las tortillas (puede ser blanquilla o morena)

Pasos

Paso 1

En un barreño o recipiente amplio ponemos el aceite, el agua caliente, el vino, la raspadura de limón, el bicarbonato y la sal. Damos unas vueltas con una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes y empezamos a echar la harina, poco a poco, haciendo movimientos envolventes con la cuchara.

Paso 2

Tenemos que echar harina hasta que consigamos una masa que se desprenda de las paredes del recipiente, pero que a su vez sea elástica, no dura. Hacemos una bola y reservamos en el mismo recipiente, cubriéndolo con papel transparente, y en un sitio cálido de la cocina, durante una hora.

Paso 3

Cuando la masa haya reposado, cogemos porciones del tamaño de una albóndiga. La aplanamos con las manos y comenzamos a estirar la masa delicadamente con los dedos hasta dejarla muy fina, que sea casi transparente. No importa que se rompa en algún momento en pequeños agujeritos,

Paso 4

Ponemos en una sarten aceite en abundancia y calentamos. Cuando este caliente, se van echando las tortillas que se deben de freír por ambos lados. Se sacan con cuidado, se escurren y se ponen en una fuente, espolvoreándolas con el azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 2
Califica esta receta

2 personas calificaron esta receta

7.053

publicidad