Trinxat con panceta

2021-10-18
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 60m

El Trinxat es un plato típico de la cocina catalana de montaña que se toma, sobre todo, en invierno. Una propuesta muy interesante para integrar las verduras, en este caso la col, en nuestra dieta con más periodicidad.

Esta receta, vista en “Los fogones tradicionales” de Canal Cocina, no tenía especificadas todas las cantidades de los ingredientes. Se trata de un plato de antaño que, cada cocinera, preparaba a su gusto, y por lo tanto son variables las medidas de cada uno de los productos que se utilizan.

Los ingredientes estrella del Trinxat son la col y la patata. No admite excesivas variaciones, aunque hay quien añade butifarra entre sus ingredientes, sustituyendo a la panceta. Al final, todo es cuestión de adaptar la receta a nuestro gusto.

Es un plato muy económico y muy fácil de hacer.

 

Ingredientes

  • 3 patatas grandecitas
  • 1 repollo (el mio pesaba 1kilo)
  • 2 dientes de ajo
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • 1 pastilla de caldo de verduras (optativo)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos

Paso 1

Empezamos separando las hojas de la col y quitando el nervio central de la hoja. Las lavamos y las cortamos en trozos. Lo mismo hacemos con las patatas, las pelamos y las cortamos en trozos

Paso 2

Ponemos agua a hervir con la pastilla de caldo, o en su defecto, agua con un poco de sal. Cuando hierva ponemos la col y las patatas y las dejamos cocer hasta que ambas estén tiernas. Una vez cocidas las verduras las escurrimos y las vamos rompiendo (de ahí el nombre de “trinxat” o trinchado) con un prensa-patatas o un tenedor. No utilizamos batidora ni robot de cocina.

Paso 3

Cortamos los ajos en lonchitas, echamos un chorrito de aceite en una sartén y los sofreímos. Una vez dorados los retiramos.

Paso 4

Cortamos 2 lonchas de panceta en trocitos y en este mismo aceite la freiremos. Freímos también las otras dos lonchas de panceta, enteras, y las reservamos para decorar

Paso 5

Añadimos el trinxat a la sartén con la panceta troceada, lo aplastamos un poco con un tenedor para que se mezclen bien los sabores, añadimos el pimentón y los ajos reservados. Comprobamos el punto de sal y subimos un poco el fuego.

Paso 6

Dejamos que se dore por una cara a fuego medio, volteamos y dejamos que se dore por la otra cara. Una vez dorada la otra cara retiramos en el plato para servir. Tiene que quedar dorado, como si fuese una tortilla.

Paso 7

Lo emplatamos y adornamos con las dos tiras de panceta que habíamos reservado. Servimos y comemos inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

130

publicidad