Vitello tonnato

2019-09-30
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 60m

Esta receta de carne, es un plato de origen italiano que no es más que ternera y atún cómo bien indican las dos palabras de su nombre. (La traducción literal del italiano es “ternero atunado”. Se trata de una preparación de carne de ternera aderezada y asada -aunque en algunas recetas aparece cocida- que se presenta cortada en rodajas finas y aderezada con una salsa a base de atún, huevo, anchoas y alcaparras, aunque yo he sustituido estas últimas por pepinillos en vinagre.

Este plato que suele servirse frío o a temperatura ambiente, incluso se puede hacer de un día para otro (da muy buen resultado y si se quiere templado, calentarlo al baño María. El microondas reseca la carne y la verdad es que es tan socorrido y práctico que yo lo preparo mucho, ya que resuelve muchas situaciones.

Lo habitual es hacer esta receta con redondo de ternera o vaca, pero si la hacéis de otra pieza de carne, tapilla, por ejemplo, también queda muy rica

La guía de temperatura para que la carne quede en su punto justo es la siguiente (siempre con termómetro de sonda):

Muy poco hecho, 45 grados                        Poco hecho, 50 grados                   Al punto, 55/60 grados

Punto más,  65 grados                               Muy hecho, 70 grados

Con el termómetro de sonda (es barato, lo podéis encontrar desde 12 euros en Amazón), además de poder controlar la temperatura del asado con toda fiabilidad, nos aseguramos también, (siempre por encima de los 65 grados) que matamos los microorganismos patógenos, causantes de posibles enfermedades de transmisión alimentaria.

Yo brido la pieza de carne, para que luego las lonchas salgan mejor, pero eso ya lo podéis hacer a vuestro gusto. Y en cuanto al corte de la carne, utilizo un corta fiambres, con lo cual me aseguro que todas las lonchas queden iguales, pero si no tenéis, con un buen cuchillo de lonchear, no tendréis ningún problema.

Si os sobrase carne, podéis guardarla perfectamente en el frigorífico, envuelta en papel de aluminio. Si es posible, solo deberéis cortar lo que vayáis a utilizar. Se conserva mejor en una pieza.

Ingredientes

  • 1 redondo de ternera 1 kg aproximadamente.
  • 3 clavos de olor (optativo)
  • Media cucharadita de café de sal
  • Media cucharadita de café de pimienta molida
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • -INGREDIENTES PARA LA SALSA-
  • 2 huevos cocidos; 50 ml de aceite de oliva; 120 gr. de atún en lata escurrido de su aceite; 1 pepinillo en vinagre muy picadito (o 10 alcaparras también muy picaditas); 6 filetes de anchoas en aceite; 1 cucharada de zumo de limón; una pizca de azúcar

Pasos

Paso 1

Precalentamos el horno a 170 grados.

Paso 2

Hacemos una mezcla con la sal, la pimienta molida, el tomillo y el aceite. Con esta mezcla embadurnamos bien toda la carne. Clavamos también los clavos de olor.

Paso 3

Depositamos la carne en una bandeja e introducimos la sonda del termómetro en el centro de la carne, un poco en diagonal. Para mí lo mejor es utilizar un termómetro de sonda ya que de ese modo conseguiremos la temperatura interna y lo sacaremos su punto justo.

Paso 4

Metemos dentro del horno la fuente con la carne

Paso 5

Una vez haya llegado el asado a la temperatura que hayamos elegido según nuestro gusto (yo habitualmente lo dejo a 65 grados) Lo sacamos del horno y lo envolvemos inmediatamente en papel de aluminio. Lo dejamos así reposar un mínimo de media hora hasta que lo comamos.

Paso 6

Cuando la carne este fría la desenvolvemos del papel de aluminio, recogiendo en un recipiente el jugo que haya podido soltar el asado. Desbridamos la carne (si la hemos atado), quitamos los clavos de olor y la partimos en finas lonchas (no tiene que estar muy caliente para poderla cortar bien). Yo he cortado la carne con un corta fiambres y así han quedado todas del mismo grosor, pero podéis cortarla igualmente con un cuchillo muy afilado.

Paso 7

Ponemos la carne extendida en una fuente plana y echamos la salsa “vitello tonato” por encima. Servimos.

Paso 8

-PREPARACION DE LA SALSA- Mezclar en un vaso batidor las yemas de los huevos, el atún escurrido de su aceite, las anchoas escurridas y machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de zumo de limón, el pepinillo en vinagre muy picadito (o las alcaparras) y una pizca de azúcar. Añadir el jugo del asado que teníamos reservado. Trituramos esta mezcla a conciencia hasta que quede homogénea. Si se ve muy espesa, añadir un par de cucharadas de agua; y si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Corregir de sal y rectificar si es necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

91

publicidad