Ajoblanco

2022-07-20
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 15m

Si buscáis recetas refrescantes, para cuya confección no haya que encender la cocina ni el horno, fáciles de preparar y que gusten a todo (o casi todo) el mundo, que sepáis que el ajoblanco que hoy os traigo reúne todas estas condiciones. Yo lo hago con Thermomix, pero podeis utilizar otro tipo de batidora (una batidora de vaso u otro tipo de robot) porque se necesita uno potente para triturar los ingredientes

Como pasa con todas las recetas, cada región, pueblo o familia, tiene su propia receta. Y aunque todas en su base son iguales, siempre hay un toque o una “chispa” que la distingue las otras. Pero en lo que si coinciden todas es que debemos servirlo bien frío, con lo que conviene que lo guardemos en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa.

Y luego está el acompañamiento, que va desde tomarlo tal cual, a poner en cada plato unas gotas de aceite de oliva, unas uvas blancas, peladas y sin semillas. o unas bolitas de melón.

Las almendras hay que echarlas crudas y peladas. Pero si le añadimos un puñadito de almendras fritas, peladas, le da un toque muy interesante. Atreveros, no os vais a arrepentir.

Y como curiosidad y para hacer un poco de historia sobre este plato, está considerado el gazpacho primigenio. Una elaboración humilde que tuvo su origen probablemente en al- Ándalus, como una mezcla de lo que la población tenía más a mano, a saber, pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. La llegada del tomate de América daría forma al gazpacho que hoy conocemos. (Fuente #directoalpaladar).

Consejo: A la hora de añadir el agua, no echarla toda de una vez.  Reservar un poco y comprobar antes de terminar de triturar si está a vuestro gusto, mas o menos espeso.

 

Ingredientes

  • 200 gramos de almendras, crudas, peladas
  • 50 gramos de almendras, fritas, peladas
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • 150 gramos de pan blanco, remojada en agua
  • 70 gramos aceite de oliva virgen extra
  • 30 gramos de vinagre (jerez, sidra, manzana…al gusto)
  • 850 ml de agua fria
  • Trozos de melón para decorar(optativo)

Pasos

Paso 1

Pesamos el vinagre por un lado y el aceite por otro y reservamos.

Paso 2

Ponemos en el vaso las almendras (crudas fritas), el ajos sin el germen central y sal al gusto. Trituramos 30 seg/vel. 5. Añadimos el pan (escurrido) y volvemos a mezclar 15 seg./vel. 5. Quedará una pasta homogénea.

Paso 3

Poner la Thermomix® en velocidad 5 sin tiempo y vamos vertiendo, a través de la tapa, con el cubilete puesto, el aceite lentamente.

Paso 4

Añadimos el vinagre y el agua y programamos 2 min/vel. progresiva 5-10. Probamos y rectificamos, si fuese necesario, de sal, agua o vinagre. Reservamos en la nevera y tomamos bien frío decorado con trozos de melón o al gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

162

publicidad