Atascaburras (plato típico manchego)

2014-11-02
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

La cocina manchega, como la describe Wikipedia, es “una  cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra D. Quijote de la Mancha.  Y es conocida por platos como las gachas, el morteruelo, los gazpachos manchegos o galianos, el pisto y tantos otros que nos vienen a todos a la memoria: berenjenas de Almagro, caldereta manchega o su mundialmente vanagloriado queso manchego. Sin olvidarnos tampoco de sus dulces como las flores manchegas, las hojuelas, los miguelitos o, cómo no, el mazapán.

Hoy os he traído aquí un plato de esta tradicional cocina Manchega: el atascaburras.

El bacalao que podéis utilizar para esta receta puede ser el tradicional seco, desmigado, que pasaremos previamente por agua para quitarle el exceso de sal, o añadirle bacalao ahumado en aceite que lo venden en paquetes en grandes superficies.

Este plato lo pueden comer perfectamente los niños. En ese caso, echar solo un ajo o ninguno, por si el sabor no les gusta.

Pues aquí tenéis la receta

Ingredientes

  • 3 patatas grandecitas
  • 100 gramos bacalao desalado y sin piel
  • aceite de oliva
  • 2 dientes ajos
  • 2 o 3 nueces peladas troceadas para adornar por encima
  • 2 huevos cocidos

Pasos

Paso 1

Ponemos a cocer agua a la que habremos echado una cucharada de sal y añadimos las patatas previamente peladas y cortadas en trozos. Tendremos cociendo hasta que estén tiernas como para aplastarlas con un tenedor.

Paso 2

Cocemos los dos huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos pelarlos. Picaremos uno en trocitos pequeños que mezclaremos con las patatas y el bacalao y el otro lo haremos rodajitas para ponerlo por encima de adorno.

Paso 3

En un mortero grande o recipiente, machacamos las patatas con el tenedor, añadiendo el bacalao desmigado. Añadimos también los dos ajos que previamente habremos machacado en el mortero. Mezclamos todo bien, regando con aceite de oliva (aprox. 4 cucharadas soperas). La mezcla tiene que quedar melosa. Si pide más aceite, añadirle un poco. Echar en ese momento el huevo cocido que teníamos reservado en trocitos y remover toda la mezcla para que todos los ingredientes queden bien mezclados.

Paso 4

Ponemos toda la mezcla en una fuente. Adornamos con el huevo que teníamos reservado en lonchas y con las nueces partidas en trocitos por encima. Echamos por la superficie un hilillo de aceite de oliva y servimos.

Tipo de receta: Etiquetas: , Ingredientes:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4 / 5)

4 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

5.586

publicidad