Bacalao al ajoarriero
2019-10-26- Cocina: Tradicional, Vasca
- Nivel de habilidad: Fácil
- Add to favorites
- Raciones : 4
- Tiempo de Preparación: 1:30 h
Una típica receta vasca con una gran tradición. Su origen corresponde a los arrieros vascos, quienes desalaban el bacalao en el río que encontraban en su camino, lo desmigaban y lo guisaban junto con las verduras que pudiesen llevar en su viaje y que no se pudiese estropearse: patatas, cebollas, ajos, pimientos secos.
Es una receta fácil, pero para hacer lentamente, sin prisas. Creo que para poder degustar este plato nos tenemos que dar un dia el capricho de guisar con sus tiempos…, una cebolla pochándose lentamente, removiéndola de vez en cuando, junto con unas patatas hechas igualmente lentas. Una delicia.
Si echáis un vistazo a libros de cocina o por internet, encontraréis cientos de recetas de bacalao al ajoarriero, y casi ninguna será igual. Yo he partido de una receta que he visto en ell programa de televisión Canal Cocina, Cocina tradicional vasca, con alguna variación personal.
No dejéis de realizar esta receta. Es una delicia.
Ingredientes
- 300 g de bacalao desalado y desmigado
- 2 cebollas grandecitas
- 4 patatas
- 8 dientes de ajo
- 2 pimientos secos choriceros
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 6 langostinos crudos, pelados (optativo).
- 1 hueso o punta de jamón
- 1 cayena pequeña (optativo)
- 100 ml de aceite de oliva
Pasos
Paso 1
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y las patatas, en cuadraditos.
Paso 2
Ponemos el aceite en una sartén y echamos las cebollas, las patatas, los ajos (enteros con piel), el hueso de jamón, la cayena, y los pimientos secos partidos por la mitad y quitadas las siguientes. Mantenemos pochando todo a fuego lento hasta que las patatas estén hechas.
Paso 3
A media cocción añadimos la crema de pimiento choricero
Paso 4
Cuando esté la patata tierna y pochada la cebolla, retiramos el hueso de jamón y el pimiento seco y añadimos los langostinos pelados. Damos una vuelta al guiso, subimos un poco la temperatura del fuego y añadimos entonces el bacalao desmigado. Mezclamos bien.
Paso 5
Movemos la cazuela con vaivenes para qué se Iigue todo un poco. Mantenemos al fuego 30 segundos (no más de un minuto para que no se quede seco el bacalao). Probamos por si hay que rectificar de sal y retiramos. Dejamos reposar como media hora y servimos.
Calificación media de los miembros
(5 / 5)
1 personas calificaron esta receta
2.933