Berenjenas aliñadas al estilo de Almagro

2015-08-22
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 50m

Si hay un pincho tradicional en todas las ferias y verbenas de España, y no solo en las de Castilla La Mancha, son las berenjenas de Almagro. A casi todos nos gusta este pequeño manjar manchego, que actualmente podemos encontrar también envasadas en conserva, y con una calidad excepcional

Estas recetas  son de las que mucha gente dice, ¿Porque hacerlas si las podemos comprar hechas? Quizás tengan razón, pero si las haces tú mismo y te salen bien… te aseguro que disfrutas el doble.

Las berenjenas que encontraremos en las ferias o comercializadas, normalmente, lleven un trozo de pimiento rojo metido en la mitad de la berenjena y sujeto con un palito de hinojo. Estas que he hecho yo, no lo llevan.

No es fácil encontrar esta variedad de berenjena fuera de la zona de su cultivo original (Almagro), pero si las conseguís (su recolección es entre los meses de julio y septiembre), intentar hacer la receta. Os gustará.

 

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas pequeñas (de la variedad de las que denominamos de Almagro)
  • 2 zanahorias grandecitas
  • 3 cebolletas medianas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cabeza de ajos partida por la mitad
  • 1 cucharada sopera de pimentón bueno (yo he utilizado el de La Chinata pero podéis utilizar otro)
  • Unos granos de pimienta negra
  • 1 cucharita de café de orégano seco
  • 1 cucharita de café de cominos
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml. de vinagre blanco
  • 300 ml. de vino blanco
  • 1 litro de agua
  • sal

Pasos

Paso 1

Limpiamos las berenjenas cortando un poco el rabo y las puntas de las hojas. Las lavamos y las ponemos en una cazuela y echaremos agua hasta cubrirlas. Añadimos sal y llevamos a ebullición durante 15 minutos (un poco menos si fuesen muy pequeñas). Una vez pasado el tiempo de cocción retiramos las berenjenas, las escurrimos de su agua y las refrescamos con agua fría para cortar la cocción evitar que se reblandezcan.

Paso 2

Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas gordas. Limpiar las cebolletas y trocearlas en trozos grandes. Limpiar el pimiento y cortarlo igualmente en trozos grandes. Partir la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho.

Paso 3

Poner en un recipiente grande el aceite y, cuando todavía este frío, añadir todas las verduras, los granos de pimienta, la cabeza de ajos y el laurel. Dejar rehogándose durante diez minutos. Tienen que quedar las verduras “al dente”. Una vez pasado ese tiempo, se retiran todas las verduras (y los granos de pimienta) y se reservan.

Paso 4

En el aceite de sofreír, añadimos la cucharada de pimentón, dándole unas vueltas rápidamente para que no se nos queme. Inmediatamente añadimos el vinagre y el vino y subimos el fuego para que hierva y se evaporen los efluvios del vinagre y del vino. Unos 5 minutos aproximadamente. Añadimos el orégano, los cominos, el agua y rectificamos de sal.

Paso 5

Cuando comience de nuevo a hervir, incorporamos las verduras reservadas junto con los granos de pimienta y las berenjenas. Dejamos todo hervir unos cinco minutos, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se atemperen antes de meter en la nevera. El líquido siempre tendrá que cubrir las berenjenas. Dejar unos tres días en la nevera para que tomen todos los sabores. Lo ideal conservarlas en un tarro grande de cristal con tapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4.5 / 5)

4.5 5 4
Califica esta receta

4 personas calificaron esta receta

12.512

publicidad