Brandada de bacalao II (en la Thermomix®)

2015-04-02
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 30m

Empezó a gustarme este plato cuando mi hija estuvo viviendo en Bilbao y siempre que íbamos a verla nos encantaba disfrutar de sus bares de “pintxoteo”, con sus barras repletas de platos con pintxos de todo tipo. Allí vi que muchos de ellos estaban elaborados con bacalao, un producto muy utilizado en la gastronomía vasca, y allí empezó a gustarme el bacalao, de cualquier forma hecho y sobre todo, la brandada.

Suelen prepararla sobre una tosta de pan casero, ya sea sola o acompañada de pimientos asados, cebolla caramelizada, cubierta de queso con un toque de gratinado en el horno o, cómo no, como relleno de unos pimientos del piquillo.  He visto multitud de recetas y en muchas, dependiendo de la región, la brandada cambia ligeramente de ingredientes. Siendo siempre su componente principal el bacalao y el aceite de oliva, luego puede llevar ajo, cebolla, patata, leche, nata, etc. En la zona levantina y catalana se denomina “brandada de bacallá”, en Castilla La Mancha existe un conocido plato –el atascaburras– que se asemeja bastante a éste, en Baleares se incluye la alcachofa, en Francia la “brandade” se hace con nata.

Yo, la receta que os traigo aquí, es una versión mía, recogiendo fragmentos y componentes de muchas de ellas. Está hecha con la Thermomix, pero intentaré traeros la receta para hacerla de la manera tradicional.

Ah! y algo muy importante: no dejéis de probar la brandada si hacéis una escapada al País Vasco en alguno de sus bares.

Ingredientes

  • 250 grs. de bacalao desalado (concretamente he usado las migas de bacalao desalado Ubago comprado en Mercadona)
  • 2 dientes de ajos.
  • 25 g de leche templada.
  • 25 g del agua del bacalao en remojo.
  • 150 g de aceite de oliva
  • sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Ponemos el bacalao en un bol con agua, y lo metemos en el microondas durante 3 minutos a potencia máxima tapado con un papel de film. Lo escurrimos y reservamos 25 g del agua. Ponemos a escurrir el bacalao y cuando lo podamos manipular sin quemarnos lo desmenuzamos. Aprovechamos para comprobar que no quede ninguna posible raspa ni piel.

Paso 2

Ponemos en el vaso de la TMX los ajos y el aceite y programamos 10 min/100º/vel 2. Cuando pare la maquina retiramos 75 grs. de aceite en un vaso o taza y reservamos.

Paso 3

Tenemos preparado cerca del lugar de trabajo una tacita con el agua, otra con la leche (templada no de la nevera) y el aceite que hemos retirado de la TMX. En el resto del aceite que hemos dejado en la TMX agregamos el bacalao desmenuzado y programamos 3 min/ vel 6. Mientras esta triturando ir añadiendo, con el cubilete puesto para que caiga lentamente, el aceite, la leche y el agua, alternativamente. Es decir un poco de cada ingrediente.

Paso 4

Cuando pare la máquina, abrimos el vaso y bajamos los restos que queden alrededor con ayuda de la espátula y comprobamos como esta de consistencia. Tiene que quedar una pasta homogénea y ligada. Rectificamos de sal si es necesario y añadimos un par de golpes de pimienta molida. Mezclamos con la espátula, echamos en un recipiente y dejamos enfriar. Tener en cuenta que espesa un poquito al enfriarse. Una vez la pasta fría podemos proceder a prepararla en tostas o rellenando unos pimientos.

Paso 5

En el caso de que la pasta quedase muy blanda o un poco liquida a la hora de terminar el proceso de la TMX, y antes de poner a enfriar, podemos añadir una cucharadita de copos de puré de patata, batimos 10 seg/vel. 4 y echamos en un recipiente a enfriar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

3.019

publicidad