Cazón en adobo II

2021-08-14
publicidad
  • Raciones : 4

El cazón en adobo (o  bienmesabe) tal como se dice en Andalucía, es una de las tapas más agradables que puedede uno tomar a la hora del aperitivo. Hoy os quiero contar cómo hago yo el cazón en adobo, para que todos podáis disfrutarlo en vuestra casa.

El cazón es un pez de la familia de los escualos o tiburones, que se encuentra fácilmente, y a buen precio, en los mercados, aunque la mayoría de las veces lo encontraréis congelado. Pero si no encontráis cazón, esta receta también puede prepararse con mero y estará igualmente buenísima, pero la diferencia de precio es notablemente más cara si utilizáis el mero.

Podéis dejar hecho el adobo de un día para otro. Toda la noche es lo ideal. No os preocupéis que no queda demasiado fuerte. Eso sí, tened en cuenta las proporciones de agua y vinagre a la hora de hacer el adobo, para que no os quede ni demasiado fuerte ni demasiado aguado.

Y también deciros que yo he utilizado la harina de garbanzos para el rebozado. Es con la que mejor quedan los enharinados de pescado, pero podéis utilizar la harina normal o alguna especial para frituras.

 

Ingredientes

  • 750 gramos de cazón
  • 5 dientes de ajo
  • 2/3 hojas de laurel
  • 1 cucharita de pimentón ahumado (o dulce)
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Zumo de 1/2 limón
  • Vinagre blanco (yo he utilizado de manzana)
  • Agua
  • Sal
  • Harina de garbanzos o especial para freír pescado
  • Aceite de oliva para la fritura

Pasos

Paso 1

Cortamos el cazón en tacos y comprobamos que esté limpio de pieles y espinas.. Salamos y reservamos

Paso 2

Para hacer el adobo ponemos en un recipiente hondo el vinagre y el agua. Ponemos UNA PARTE DE VINAGRE POR CUATRO DE AGUA

Paso 3

Añadimos los ajos con su piel (o camisa) y con un golpe, las de hojas partidas, el orégano seco, el comino, el pimentón y el zumo de medio limón. Mezclamos bien con una cuchara o unas varillas y echamos el cazón. Todo el pescado tiene que quedar cubierto Lo dejamos en la nevera toda una noche (unas 8 o 10 horas)

Paso 4

Una vez transcurrido el tiempo del adobo sacamos el cazón y lo ponemos a escurrir en un colador. Secamos con un papel de cocina el exceso de humedad del pescado.

Paso 5

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén honda.

Paso 6

Rebozamos los trozos de pescado en la harina, apretándolos un poco en la mano para que se les pegue bien. Sacudir ligeramente y freírlos en tandas cuando el aceite esté en su punto. Con una fritura rápida (un minuto aproximadamente) es suficiente, para que se dore por fuera y quede jugoso por dentro. No hay que echar mucho pescado de una vez para que se fría y no enfríe el aceite.

Paso 7

Ir sacando el pescado a una fuente con papel de cocina para que absorba un poco de grasa. Y servirlo calentito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

284

publicidad