Chipirones en su tinta

2019-11-01
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 60m

La receta de los chipirones en su tinta es muy típica en la zona norte de nuestro país, especialmente en el País Vasco, aunque hoy en día se trata de una receta muy extendida en nuestra gastronomía. Deliciosa y nada complicada de hacer.

Aunque he cocinado muchas veces los calamares en su tinta, esta receta que ahora os traigo la he visto en el programa de Canal Cocina dedicado a la cocina vasca y la he incorporado ya que me ha parecido espectacular de sabor y el truco de triturar la cebolla antes de añadirla a los chipirones, me pareció estupendo.

Esta receta puede servir tanto para los chipirones como para calamares. Yo lo he hecho con calamares, ya que los chipirones no están siempre disponibles en el mercado.

¿Si se puede hacer con calamares congelados? Si, por supuesto. Siempre bien descongelados, y escurriendo el agua.

¿Y con anillas de calamar? Pues también, aunque la suavidad de los calamares no la tienen las anillas, que suelen ser de pota aunque digan calamares.

¿Se pueden congelar una vez guisados? Si, quedan perfectos una vez descongelados.

Este guiso es de los que hay que hacer de un día para otro, ya que cogerá cuerpo y consistencia y estará mejor.

Y lo único trabajoso es su limpieza, pero luego están tan ricos que merece la pena perder un poco de tiempo en su limpieza.

 

Ingredientes

  • Kilo y medio de chipirones
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 dientes de ajo
  • 4 sobrecitos de tinta de calamar.
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pasos

Paso 1

Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar junto con los ajos a fuego lento durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se queme.

Paso 2

Mientras, limpiaremos bien los chipirones (o calamares) retirándoles la pluma del interior, los tentáculos y las bolsitas de tinta (que reservaremos). Los pasamos por agua para eliminar todos los restos que pudieran haber quedado. Una vez limpios los cortamos en trozos (dependiendo del tamaño 2 o 3 trozos) y reservamos.

Paso 3

En otra sartén o cazuela grande echaremos un poco de aceite y se saltean los chipirones. Soltaran bastante líquido. Iremos removiendo de vez en cuando y los tendremos cociendo durante 15 minutos.

Paso 4

Mientras se están cociendo los chipirones, la cebolla ya se habrá terminado de pochar. La trituramos con la batidora y lo echaremos sobre los chipirones junto con el tomate frito.

Paso 5

Las tintas que habíamos reservado las ponemos sobre un colador pequeño y con una cuchara aplastaremos las tintas para que caigan sobre el guiso (las tintas del chipirón le aportaran un sabor inconfundible) y también echaremos las artificiales, para que coja más color negro.

Paso 6

Tener el guiso cociendo como 10/15 minutos. Probaremos los chipirones para ver si ya están tiernos pasado este tiempo.

Paso 7

Comprobamos el punto de sal una vez hayan reposado los chipirones después del guiso, y rectificamos si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

105

publicidad