Goxua (el pastel vasco)

2014-01-19
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 60m

Esta receta me la dio mi amiga y compañera de trabajo Rakel, de Vitoria y se la pedí para hacerle un homenaje a mi yerno, también de Vitoria.  Seguro que no hago la receta como su familia (la he puestos algunos “toques personales”), pero le pongo mucho entusiasmo y cariño. Ah, por cierto “Goxua” quiere decir en euskera dulce.  Muy concretos a la hora de poner nombres, si señor.

Y un par de consejillos para ayudaros en este postre. La cascara de limón lo más fina posible (sin la parte blanca) para que no amargue. No doy el número de bizcochos porque dependerá del molde que utilicéis. Yo lo hago en uno alargado tipo plum cake. Y por último, muy importante, que la crema este templada, casi fría, cuando la echéis sobre las soletillas.

Podemos utilizar nata de la que ya venden montada o hacerla nosotros mismos. En este último caso con un maquete de 250ml tendremos bastante. Recordaros que para montar bien la nata es necesario que sea especial para montar, no vale de cocina. Tiene que estar muy fría, pero no congelada, y montarla con las varillas eléctricas de la batidora o a mano con las varillas.

Si el postre los van a comer los niños, podemos prescindir del ron.

 

Ingredientes

  • 200 ml de leche
  • 1/2 cucharada de Maizena
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Cáscara de limón
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 paquete de 250ml de nata montada
  • Bizcochos de soletilla
  • 1 cucharada de agua
  • 2 cucharadas soperas de ron
  • 1 vaina de vainilla

Pasos

Paso 1

Vierte en una cazuela la leche (reserva un poco). Añade la vainilla y la cáscara de limón y deja hervir durante unos cinco minutos aproximadamente. Retira del fuego y reserva.

Paso 2

En un cuenco coloca la Maizena y ve añadiendo poco a poco la leche reservada mientras bates con unas varillas para que no salgan grumos. Agrega a continuación a la leche de la cazuela, que tiene que estar atemperada. Mezcla bien y añade 2 cucharadas de azúcar. Sigues mezclando, añades el huevo y vuelves a batir bien.

Paso 3

Pon la cazuela de nuevo en el fuego y dale vueltas sin parar hasta que espese. Añade la mantequilla, y mezclas bien con las varillas. Echa la crema en una fuente y déjala enfriar.

Paso 4

Mientras se enfría la crema pones una cucharada de azúcar en un cazo, con una cucharada de agua y deja que se disuelva el azúcar. Cuando empiece a hervir añade el ron y retira el cazo del fuego.

Paso 5

Coloca una capa de nata montada de unos dos dedos en el fondo de un molde y cúbrela con los bizcochos empapados en la mezcla del almíbar con el licor (los suficientes para cubrir la nata). Echa la crema encima de los bizcochos.

Paso 6

Deja enfriar en el frigorífico (mínimo cuatro horas)

Paso 7

Antes de servir en la mesa espolvorea con azúcar por encima y quema el azúcar con un soplete (o añade caramelo líquido). Se sirve bien frío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(3.7 / 5)

3.7 5 3
Califica esta receta

3 personas calificaron esta receta

3.238

publicidad