Mejillones al estilo belga (o moules frites)

2013-12-27
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 30m

Los moulesfrites (literalmente ‘mejillones-[patatas] fritas’ o moules et frites (‘mejillones y (patatas) fritas’) son el plato popular de Bélgica y el norte de Francia. Estas Navidades he estado en Bruselas con mi chico, y como es normal en mi, más que en los monumentos me he fijado en la gastronomía. Bruselas es una ciudad pequeña, acogedora y muy bonita. Y allí el plato “nacional” por excelencia son los “moules-frites”…No hay restaurante, sea de la categoría que sea, que no los tengan en su carta o los anuncien en cualquier letrero de publicidad de los restaurantes. Te los sirven de muchas maneras: a la marinera, al roquefort, a la crema, picantes…e incluso hay anuncios de mejillones a la andaluza…! ¡En Bruselas, a la andaluza!

El por qué los sirven con patatas fritas, no lo he descubierto aún, pero lo que si puedo asegurar es el “vicio” que tiene los belgas por las patatas fritas. No hay puesto callejero, mercadillo o establecimiento donde no te vendan un cucurucho de patatas fritas con un montón de salsas… y a comer por la calle.  Y ya no os cuento de los gofres…!!todo el mundo por la calle va comiendo o patatas fritas o gofres!! Las patatas con un montón de salsas, los gofres con una montaña de chantilly y un buen chorreón de chocolate.

Así que ya sabéis, si vais a Bruselas (o a Bélgica) no os olvidéis de pedir tres platos que no vais a probar en ningún otro lugar como alli: moules-frites, patatas fritas y gofres. En ningún lugar los vais a comer igual….bueno y tampoco nos podemos olvidar del chocolate, pero eso en otra receta.

Y hoy os quiero traer aquí la receta de los mejillones a la marinera. No son la misma clase de mejillones que los de aquí (los de allí son más pequeños) pero están igual de ricos.

He sustituido el vino blanco seco y la nata con la que hacen originariamente esta receta los belgas, por cerveza. Un pequeño truco que enriquece esta receta.  Tambien los podriais hacer con cava. No tiene que ser un cava de superior calidad, pero si un cava seco. El toque que le da es diferente a la cerveza. Probarlo tambien.

 

Ingredientes

  • 2 kg de mejillones
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolleta picada finamente.
  • 1 puerro picado finamente
  • 2 dientes de ajo machacados con un golpe
  • 1 vaso de cerveza
  • 1 ramito de perejil fresco picado.
  • 1 rama de apio
  • Sal y pimienta
  • aceite
  • mantequilla (optativa)

Pasos

Paso 1

Se corta la cebolleta y el puerro menudo. Del apio se separan las hojas del tallo. Se limpia el tallo de las hebras que pueda tener y se pica menudo junto con sus hojas. Se machacan con un golpe los ajos.

Paso 2

Se calienta el aceite en una olla amplia y rehogan las verduras a fuego fuerte durante un minuto.

Paso 3

Se añaden los mejillones (ya limpios) se remueve con las verduras rapidamente y se añade la cerveza. Agregar el perejil picado por encima, una pizca de sal y un golpe de pimienta.

Paso 4

Dejar cocer entre 4 y 6 minutos, el tiempo necesario para que se abran los mejillones, moviéndolos para que se abran todos. Se retiran del fuego y se sirven inmediatamente…junto a una fuente de patatas fritas.

Paso 5

Hay restaurantes en donde, antes de servir los mejillones a la mesa, añaden una cucharada pequeña de mantequilla. Con el calor se derrite inmediatamente. Este último paso, a vuestro gusto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.978

publicidad