Pasteles de arroz (o pasteles de Bilbao)

2014-02-18
publicidad
  • Raciones : 20
  • Tiempo de Preparación: 50m

Estos exquisitos pastelitos son un clásico de Bilbao (tambien muy parecidos a los Pasteles de Belem de Portugal). No hay pastelería en Bilbao o sus alrededores no los tengan en sus escaparates. Yo los descubrí en el tiempo en que mi hija estuvo viviendo en aquella preciosa ciudad. De las pastelerías de Bilbao que yo he podido visitar, la mejor para mí, la Panadería Jardines, en la calle Jardines, una de Las Siete Calles del Casco Viejo. Tiene fama este horno de ser el mejor de Bilbao y los pasteles de arroz de allí superan a todos los que he probado en aquella ciudad. Pero, atención, no confundir con el pastel vasco, otro clásico del País Vasco, pero que no tiene nada que ver con los de arroz.

¿Qué por qué se llaman de arroz, si no tienen arroz? Pues no tengo ni idea. Cuando lo he preguntado me han dicho que, antiguamente, cuando era escasa la harina de trigo, se hacía con harina de arroz. De ahí su nombre. Pero también es verdad que cuando se comen tienen un sabor como de arroz con leche.

Yo los hago metiéndolos en los moldes de silicona, de los grandes, de las magdalenas, también los podéis hacer en los moldes individuales para flanes, de aluminio. También podéis hacerlo en un solo pastel, en un molde más grande, pero para mí me resulta más cómodo y original hacerlos en moldecitos individuales.

Con las cantidades de esta receta salen unos 20 pastelitos.

Ingredientes

  • 1 lamina de hojaldre congelado
  • 60 gramos de Maizena (unas dos cucharadas soperas con “copete”)
  • 300 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 250 ml de agua
  • Ralladura de una naranja y ralladura de un limón
  • 500 ml de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Mantequilla para pintar los moldes

Pasos

Paso 1

Poner en un bol la Maizena, añadir una taza de la leche y resolver bien hasta disolver la Maizena. Poner el resto de la leche a hervir con el palo de canela, la mantequilla y las ralladuras de limón y naranja. Cuando empiece a hervir la leche, añadir la mezcla de la Maizena y revolver bien hasta que quede una mezcla espesa. Reservar.

Paso 2

En un cazo poner el agua a hervir y echar el azúcar. Mantenerlo en el fuego revolviendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (unos tres minutos hirviendo, más o menos).

Paso 3

Echar este almíbar poco a poco y sin dejar de remover en la mezcla de la Maizena reservada hasta que quede toda la mezcla bien incorporada. Retirar la rama de canela.

Paso 4

Colar esta mezcla con un colador (para que no queden grumos ni resto de ralladura) en otro recipiente. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo con unas varillas para que queden bien incorporados con toda la mezcla.

Paso 5

Echar harina sobre la mesa y extender el hojaldre con el rodillo y cortar círculos (lo podéis hacer con una taza o un vaso) del tamaño de los moldes. Pintar los moldes (aunque sean de silicona) con mantequilla y colocar en cada uno de ellos un redondel de hojaldre, apretándolo con los dedos para que quede “pegadito” a las paredes del molde. Tiene que cubrir la masa todo el molde hasta los bordes.

Paso 6

Rellenar los moldes con la crema. Deberán quedarse sin rellenar por completo, ya que durante la cocción sube la crema, aunque luego al enfriarse bajan.

Paso 7

Meterlos en el horno precalentado a 220º (el horno con aire) y mantenerlos durante 20 minutos, hasta que estén dorados por encima. El tiempo de cocción en el horno dependerá mucho del horno que tengamos. Hay que estar pendiente de ellos a partir de los 15 minutos. Para averiguar si están hechos podemos meter una brocheta de madera o una aguja y si sale limpia, es que están hechos. Durante la cocción los pastelitos se inflan mucho, pero luego bajan al sacarlos. Es normal. Dejar atemperar y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.026

publicidad