Pisto manchego (pero al estilo de Escarlata)

2014-08-03
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 1:30 h

El pisto manchego, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras. El sobrenombre de manchego procede, como es lógico, de La Mancha, aunque se puede ver preparado a lo largo de casi todo el territorio español y en cada casa se hace “su” receta

En su origen, el plato posiblemente fuera cocinado por los campesinos manchegos con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso. El auténtico pisto sólo lleva cebolla, pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, pero las verduras que se pueden emplear además pueden ser ajo, cebolleta tierna y berenjena…(e incluso hay quien añade calabaza en cuadraditos) Los ingredientes pueden variar dependiendo de los gustos de cada uno. Pero siempre lleva tomate y pimiento.  Los ingredientes se preparan cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva. Yo os aconsejaría el siguiente orden en cocinarlo: primero la cebolla, luego el pimiento y cuando ablandan echar el calabacín y, por último, el tomate.  Si se añade berenjena, o bien se puede sustituir por el calabacín o añadirlo como un ingrediente más (asi lo hago yo). Como un dato curioso os diré que el guiso de tomate, cebolla y berenjena  se denomina en Francia Ratatouille… ¿a que os sueña?

En ciertos lugares de La Mancha, se añade ajo machacado con cominos. Otro ingrediente que se suele añadir al pisto en algunas zonas, una vez terminado de cocinar, es el lomo de cerdo frito en trocitos, lo que lo convierte en un plato muy completo. Se puede servir frío o caliente, según la costumbre, a menudo acompañado de huevo frito o se sirve cubierto de algunos pedacitos de jamón serrano y lo más habitual es tomar este plato en las épocas de verano.

Por supuesto, como en todas las recetas, tenía que poner mi “toque personal”. Yo sustituyo el tomate natural por tomate frito. Utilizo el de la marca Hida, pero supongo que cualquier otro también quedará bien. A mi me queda espectacular…por lo menos eso dicen.

La elaboración del pisto es un poco larga, pero merece la pena el resultado.

Ingredientes

  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla pequeña o cebolleta
  • 1 berenjena
  • 1 bote de tomate natural triturado de 500 grs.
  • 1 bote de tomate frito de 500 grs. (yo utilizo el de marca Hida)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de miel (para apagar la acidez del tomate)

Pasos

Paso 1

Descorazonar los pimientos y partirlos en cuadraditos o tiritas finas. Lo mismo hacemos con el resto de las verduras.

Paso 2

Poner en una sartén o cazuela honda el aceite (como 4 o 5 cucharadas soperas) y añadir la cebolla. Dejar pochar unos minutos y añadir los pimientos. Dejar todo pochar a fuego lento hasta que se vean los pimientos con algo de color. Añadir en ese momento la berenjena y seguir pochando las verduras. Importante el fuego tiene que ser suave.

Paso 3

Una vez pochadas las verduras anteriores, añadir el calabacín. Volver a rehogar todo junto, removiendo de vez en cuando para que no se os queme. Si veis que queda un poco seco de grasa, podéis añadir algo de aceite.

Paso 4

Una vez rehogadas todas las verduras (puede llevarnos esta operación casi 45 minutos) añadir los botes de tomate, tanto el natural como el frito. Revolver. Añadir sal y pimienta y la cucharada de miel. Revolver todo, comprobar si hay que rectificar de sal y dejar cocinar, a fuego muy lento y tapado (suele saltar el tomate al freír), durante 30 minutos, aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se queme. La mezcla de verduras y tomate, tiene que quedar espesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.820

publicidad