Tarta Tatin (de manzana)

2016-04-15
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 60m

La Tarta Tatin es una tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa.  La originalidad de esta tarta es que, a la hora de hornearla, se trata de una tarta invertida: las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Todo el mundo sabe la historia de esta tarta. Que fue creada por accidente en 1889, en Francia, por las hermanas Tatin que regentaban un hotel y que por un despiste de una de las hermana (Stephanie Tatin) hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en Francia de la tarta de manzana.

Esta tarta es muy sencilla de hacer y su presentación muy atractiva.

La única precaución que tenéis que tener a la hora de darle la vuelta, es que no esté fría del todo, con el fin de que el azúcar no caramelice en el molde.

Lo ideal es utilizar un molde en el que podáis caramelizar directamente en el fuego la fruta y a su vez podáis utilizar este molde para meterlo en el horno. Yo la he hecho en una sartén de hierro fundido (de 22 centímetros) y la he metido en el mismo recipiente al horno. Pero también podéis cocinar las frutas en una sartén o cazuela y luego volcarlas en el molde donde la vayáis hacer. Eso a vuestro gusto.

La tarta original es de manzana, pero también queda muy buena si la hacéis de peras o de fresón, o melocotones. El procedimiento es el mismo para todas las frutas.

No os vais a arrepentiréis de hacerla, ya lo veréis.

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 1 lámina de hojaldre
  • 100 grs de azúcar
  • 50 grs de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela (optativo)

Pasos

Paso 1

Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en trozos no muy grandes. Ponemos el azúcar, la canela y la mantequilla en la sartén y añadimos las manzanas de forma que queden muy juntas hasta cubrir toda la superficie y que al desmoldar la tarta quede bonita.

Paso 2

Lo mantenemos a fuego lento hasta que se caramelice la fruta, aproximadamente 20/30 minutos. Tener cuidado que no se queme el azúcar.

Paso 3

Precalentamos el horno a 200 grados.

Paso 4

Pinchamos la lámina de hojaldre y lo ponemos sobre las manzanas cocidas, remetiendo los bordes en el molde, hacia abajo, para que no se nos salga el caramelo.

Paso 5

Bajamos el horno a 180º y horneamos durante 30-35 minutos, hasta que el hojaldre esté bien dorado. Transcurrido el tiempo, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar unos minutos.

Paso 6

Desmoldamos la tarta sobre una fuente, invirtiendo el molde, de forma que la masa se encuentre debajo de la tarta. Servida templada esta exquisita.

Tipo de receta: Etiquetas: , , , Ingredientes:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

3.365

publicidad