Bombones de salmorejo cordobés

2016-12-10
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 30m

Este plato, tradicional de los calurosos veranos, nos puede dar un juego estupendo en comidas especiales, si lo presentaremos de una forma poco convencional y divertida, con lo que sí tenemos invitados seguro que triunfas porque nadie espera recibir un salmorejo en forma de “bombón”. Sería un entrante estupendo y original, y además superfacil de realizar. Y lo mejor, se puede hacer la víspera.

Para formar los bombones lo ideal son los moldes de silicona de media esfera para bombones redondo. Pero si no los tenéis, podéis ponerlos en las cubiteras de los hielos (mejor si son de silicona).

Quedaras de masterchef con esta receta.

 

Ingredientes

  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 5 hojas de gelatina
  • 75 g de aceite de oliva extra
  • 500 g de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 g de pan (a ser posible del día anterior)
  • 15 g de vinagre de Jerez
  • 2 huevos cocidos duros

Pasos

Paso 1

En un cazo pondremos el agua y coceremos durante 10 minutos los huevos. Reservamos.

Paso 2

Continuaremos con el triturado de jamón. En un plato colocaremos tres hojas de papel de cocina y extenderemos encima las lonchas de jamón serrano. Volvemos a tapar con otras tres hojas de papel de cocina. Introducimos en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima. Cuando estén frías las ponemos en el vaso de la batidora o en el mortero y trituramos. Reservamos

Paso 3

Ponemos las hojas de gelatina en un bol cubiertas con agua fría para hidratarlas.

Paso 4

Ponemos en la batidora los tomates cortados en cuatro rozos, el ajo y la sal. Trituramos hasta conseguir una crema. Añadimos el pan en trozos, el vinagre y los dos huevos y volvemos a triturar hasta que estén todos los ingredientes hechos una crema. Añadimos el aceite y emulsionamos con la batidora para que quede bien integrado.

Paso 5

Retiramos una pequeña cantidad de salmorejo en una taza. Escurrimos la gelatina y la echamos en esa taza. Lo llevamos al microondas 10 segundos máxima potencia, para que se disuelva. Removemos bien y añadimos al resto del salmorejo. Mezclamos con la batidora unos 10 segundos.

Paso 6

Nos quedara el salmorejo como una crema más bien espesa. Vertemos el salmorejo en los moldes y los introducimos en el congelador como mínimo 4 horas, sacándolos, aproximadamente, 1 hora antes de servir. Sacamos los “bombones” de los moldes con cuidado y los ponemos en una fuente o plato. Espolvoreamos el jamón triturado que teníamos reservado y regaremos con un buen chorro de aceite de oliva.

Paso 7

Si los hacéis la víspera, no es necesario meterlos en el congelador. Dejarlos directamente en la nevera, sin sacarlos de las cubiteras, tapados con un film para que no se resequen,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recetas relacionadas

  • bombones-de-salmorejo

    Bombones de salmorejo cordobés (en la Thermomix®)

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 3
Califica esta receta

3 personas calificaron esta receta

2.276

publicidad